domingo, 4 de marzo de 2018

Tras los pasos de Jackson Veyán en Cádiz



Hoy publico la entrada número 100 del blog. 

Parece mentira  que hayan pasado casi 10 años desde que me inicié en esta aventura,  que tenía  únicamente por objeto la recuperación de la olvidada figura de José Jackson Veyán, y poder transmitir  los conocimientos que había y he ido adquiriendo  sobre él, desde que tenía 13 años.

Un hobby, el recopilar la información sobre el “abuelo” del que tanto me hablaba mi madre, y al que he llegado a querer y admirar desde la distancia que da el tiempo; que me ha dado muchas satisfacciones y me ha permitido conocer a gente muy interesante y muy apasionada por su trabajo, y a recuperar  ramas familiares con las que habíamos perdido el contacto.

Por eso hoy dedico esta entrada al origen…, al nacimiento de José  Jackson Veyan, sobre el que descubrimientos recientes me permite rellenar lagunas, que desconociamos en la familia .

Sabíamos que José Jackson Veyán había nacido en Cádiz el 6 de julio de 1852 (1*), nos lo contaba él mismo en "Autobiografías de escritores festivos contemporáneos":



"El seis de julio de 1852, en la hermosa ciudad de Cadiz, y á las doce del día, como quien dice cara la sol, asomé la mía á este valle de lágrimas.
Ni repicaron las campanas, ni hubo salvas de artillería. Nací humildemente en el seno de mi familia, sin pompa ni ruido, como nacen los hombres de talento que desprecian las vanidades del mundo.
Subamos á mi árbol genealógico, aunque sea expuesto el andarse por las ramas.
Mi abuelo paterno era inglés. Lo confieso sin rubor. El pobre no tuvo la culpa de nacer en Londres.
Mi apellido Jackson, quiere decir por contracción, hijo de Jacobo, como Martinez, en español indica hijo de Martín y Fernández, hijo de Fernando.
Hubo un Jackson, general norte americano y presidente de la República de los Estados Unidos pero no me tengo por descendiente suyo.
Me resisto a creer que un Presidente haya venido tan á ménos.
En mi masa sanguinea hay de todo como en botica.
Mi abuela paterna era de Medinea-Sidonea. Mi abuelo materno aragonés. Mi abuela materna de Cartagena.
Mi padre nació en Cádiz, mi madre es catalana y yo nací también en Cádiz, cuna de la libertad y de la pescadilla.
Mi carácter es por lo tanto un pot-pourrit de aires nacionales, sobre un motivo de jiga inglesa".

Pero retrocedamos unos meses antes, concretamente 9 meses y 5 días antes.

Es el  1 de octubre de 1851. 

Iglesia de San Lorenzo. Cádiz 
Ese día, y en la Parroquia de San Lorenzo Mártir de  Cádiz, (situada en la actual  calle Sagasta n.º 55) , contraen matrimonio, Eduardo Guillermo Jackson Cortés, soltero, de 25 años de edad, natural de Cádiz y actor dramático con una jovencísima María Dolores Veyán, de 18 años, natural de Cataluña (en concreto de Villanueva de Sitges). 

Residen los contrayentes , en la calle de Capuchinos  (2*).



Así lo sabemos del Registro del Matrimonio (3*)

Registro Matrimonio. www.familysearch.org

Figuran como padres de los contrayentes, por el novio Tomas Jackson, natural de Londres y dedicado al comercio y  Dª Manuela Cortés natural de Medina Sidonea (Cádiz). Y de la novia, Eusebio Veyán de Zaragoza y María Montserrat  natural de Cartagena de Levante .

Encuentro también que en esa época y en la misma calle de Capuchinos viven la hermana de Dolores, Luisa Veyán y su esposo el tenor José Santes, quien colaboró con Jackson en sus inicios  

Actual calle Sagasta con la Iglesia de san Lorenzo al fondo. Cadiz
Wikimedia




Nueve meses más tarde al matrimonio, viene al mundo nuestro protagonista, que es bautizado en la misma parroquia  en la que se casaron sus padres como“José María Tomás” (este último nombre en honor a su abuelo paterno) y vemos que en sus versos Jackson Veyán fue muy preciso pues vino al mundo, como sostenía,  a las 12 horas del mediodía.





Se repiten los datos de los abuelos si bien con algún error en la grafía de los apellidos, lo que era muy habitual en la época.

Registro de nacimiento. www.familysearch.org


También he encontrado el rastro en Cádiz del verdadero origen de los Jackson, del inglés Thomas Jackson, pero eso será objeto de una siguente entrada...



 (1*) Algún autor, no sé la razón, sin embargo afirmaba que había nacido en San Fernando.

(2*) No podemos saber el número exacto actual de calle de Capuchinos  donde vivían los padres  porque la numeración de las casas que era muy peculiar en aquella época y no se correspondía con el sistema actual de numeración de las  calles. Lo que si podemos es ubicar la calle de Capuchinos, que no coincide con las actuales "Cerca de Capuchinos" y "Plaza de Capuchinos". Hasta mediados del siglo XIX la Calle de Capuchinos, comprendía el tramo de la actual calle Sagasta desde el Campo Sur hasta la calle Hospital de Mujeres. Es decir, vivían y nació Jackson Veyán  en la misma calle que la Iglesia de San Lorenzo y seguramente en el tramo más próximo a la misma. Según consulta de "Cronología de las denominaciones de las calles de Cádiz" de Juan José Ariza Astorga

Google maps. Marco en amarillo el tramo de la actual calle Sagasta que comprendía la antigua calle de Capuchinos. El punto rojo señala la Iglesia de san Lorenzo 


(*2) Gracias a los convenios de diversas administraciones con  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se están digitalizando numerosos registros parroquiales de toda España anteriores a 1870, en este caso de Cádiz  en colaboración al Archivo Histórico de dicha provincia .

No hay comentarios: