domingo, 19 de noviembre de 2017

Jackson Veyán y "El Misterio Murciano", o de sí José Jackson vivió o no en Murcia. ACTO SEGUNDO






En el primer acto de esta comedia de enredos,  allá por el año 1897, Jackson Veyán  nos dejó con la miel en los labios:


“Os digo: Sí estuve en Murcia... y no estuve: es un misterio que no puedo revelar... porque la verdad... ¡no quiero!

Para desenredar la madeja debemos de retroceder 30 años ….




Situémonos, es el comienzo del curso escolar 1867-1868,  hace ahora 100 años.

Un jovencísimo Jackson Veyán de 14 o 15 años, tiene que compatibilizar  el seguir la estela de sus padres dedicados al teatro, con el proseguir con aprovechamientos sus estudios.
Son años convulsos, pues no olvidemos  que en  septiembre del año 68 triunfará la Revolución, la conocida como La Gloriosa.

Hasta ese momento Jackson Veyán que había estado estudiando en Madrid concretamente en el colegio del Sr. Esteban López Pantoja sito en la calle Colegiata n º 8 de Madrid , uno de los colegios particulares asociados al Instituto San Isidro de Madrid ; sin embargo por motivos que desconocemos  pide el traslado de expediente escolar de Madrid al Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia

Archivo General de la Región de Murcia  IAX,1768/29
Vemos, la reconocible firma del joven  Jackson Veyan. 

Efectivamente, y como sostenía  el periodista Pérez Pimentel en la  su discusión con con el Director de la Juventud Lietraria  ,  Jackson  Veyan fija su domicilio en Murcia en , el Arco del Vizconde nº 5.  Edificio éste, hoy desaparecido, pero  muy celebre en la historia de Murcia, curiosamente en una plazuela situada junto a aquel conocida como de “los gatos” había nacido el Maestro Fernández  Caballero, con los que tanto éxitos compartió Jackson Veyán.


Arco del Vizconde. Fuente Laverdad.es


En el expediente escolar que se encuentra en el Archivo General de la Región de Murcia, encontramos las notas de Jackson Veyán.




Archivo General de la Región de Murcia IAX, 1768/29 
1º, curso escolar 1865-1866 :
1º de Latín: Sobresaliente.
Principios de aritmética: Sobresaliente.
Doctrina Cristiana: Notable

 2º, curso escolar 1866-1867:
2º de latín: Sobresaliente
Doctrina Cristiana: Sobresaliente.
En Murcia se matricula en 3º para cursar las asignaturas de Retórica y Poética;  y Doctrina Cristiana.





Se acompaña la expediente la certificación que D. Sandalio dePereda y Martínez, catedrático y Secretario de Instituto San Isidro  realiza  del expediente escolar.


Archivo General de la Región de Murcia IAX,1768/29





Archivo General de la Región de Murcia IAX,1768/29

Sí sabemos de los motivos por los que Jackson se encontraba en Murcia, y es que en su Teatro de los Infantes se encontraba la compañía de su padre Eduardo Jackson Cortés , conocido en el ámbito teatral como Eduardo Cortes.
Nos lo confirma el diario La Paz de Murcia de 20 de febrero de 1868
Fuente : hemeroteca digital del Ayuntamiento de Murcia 



El día 22 de febrero, el mismo periódico publica la favorable critica teatral



Fuente : hemeroteca digital del Ayuntamiento de Murcia 


¡Un ingles!, fue  la más importante obras de Eduardo Jackson Cortes, y la que más éxito le reporto tanto como actor como en su nueva faceta como autor.



Pero he aquí el nuevo misterio….

El 23 de febrero de 1868 , Jackson Veyán vuelve a interesar un nuevo traslado de expediente escolar para seguir sus estudios  de nuevo Madrid  en el Colegio de López Pantoja…. Se alegan “ asunto de familia”

Destacar que se solicita informe de los profesores que consta al margen:

 “ este alumno es merecedor de la Gracia que solicita por su constate aplicación, notable aprovechamiento y buen comportamiento en la clase a mi cargo; ha cometido cuatro faltas voluntarias de asistencia” El profesor.
 “ conforme con el informe anterior no teniendo falta alguna de asistencia en mi clase es acreedor de la gracia que solicita
Mariano Pérez”
Archivo General de la Región de Murcia IAX,1768/29

 Ignoramos cuales fueron  los reales motivos porque a Don José no le dio la gana decírnoslo;  puedo aventurar,   que tras realizar giras fuera de Madrid,  a su padre Eduardo Jackson Cortés, conocido en  los teatros como “Eduardo Cortés” le ofrecieron  la Dirección del Teatro Rossini de los Campos Elíseos de Madrid ya que encuentro la siguiente mención en el El Siglo Ilustrado de julio  1868.








Fuente: Periodico Ilustrado BVPH



Fuente: Hemeroteca Digital BNE



















¿ Fué ese el motivo? ,  ¿ Fue otro? …. ni lo sé …ni tengo ganas de contarlo …





"Si al terminar  la humorada
con lo visto te conformas,
debes darme una palmada
por cubrir "Las buenas formas""

( fuerte en la orquesta y telón)

FIN DE LA EXPOSICIÓN

Jackson Veyán 
Las Buenas formas  Teatro Apolo
12 de julio de 1899


Debo expresar mi agradecimiento al Archivo General de laRegión de Murcia, que me autorizan a la publicación de  los documentos, y del que debo destacar la eficacia  de su gestión.

Para los que tengáis interés en conocer un poco más de los Campos Elíseos de Madrid  os recomiendo la siguiente entrada del Blog URBAN IDADE https://urbancidades.wordpress.com/2011/01/19/los-campos-eliseos-de-madrid/





No hay comentarios: