jueves, 4 de diciembre de 2014

Te espero en Eslava tomando café


Teatro Eslava hoy discoteca Joy Eslava. Fachada principal

Muchos recuerdan la frase  que hizo fortuna del Tango de  la Menegilda, de “La Gran Vía” (de Chueca, Valverde y Felipe Pérez) , y que el señorito le decía por lo bajo a la “pobre chica” mientras su ama la echaba a la calle. Tal fue el éxito de “La gran vía”, estrenada en verano 1886 en el Teatro Felipe y afincada con extraordinario éxito después en Apolo,  que a comienzos de 1887 en el Teatro Eslava que veía con envidia el éxito de su contrincante por el favor del público, quiso a provechar el filón y estreno en febrero  dos obras alusivas “Las criadas” y la “ La fiesta de la gran vía”.
El Teatro Eslava  a dos pasos de la puerta del Sol  y que hoy los madrileños conocen reconvertido en la discoteca Joy-Eslava, había nacido como salón de conciertos fundado por Bonifacio Eslava  hacia 1871, pero  como el público no respondió a sus intenciones filarmónicas, como nos recuerda Deleito y  Piñuela, en “Origen y apogeo del género chico” , lo arrendo en el año 1873 a Leyva estableciéndose en su planta baja un gran café y un pequeño teatro de dos plantas arriba, siendo un salón café de aquellos en que se representaban “un género atrevido de juguetes originales españoles, subidos de color, y artísticamente insignificantes. El  “te espero en Eslava tomando café”- que  luego puso en solfa La Gran Vía-llegó a ser consigna de vida galante y trasnochadora madrileña”.
Foto: M.R.Giménez (2012)
Entradas de los antiguos Salón Eslava y café de Granada, hoy salidas de emergencia de la discoteca instalada en el edificio
Una vez volvió a mandos de la propiedad hacia 1881 el local se reformo, convirtiéndolo  en gran teatro, pero manteniendo un pequeño “café de camareras, el primero que hubo en Madrid. Cada una representaba una nación distinta, llevando uniformes de formas y colores adecuados. El café era pequeño (al revés que el anterior). Sólo tenía cuarenta mesas. Pero pronto se acredito por la novedad, y por  el atractivo de las servidoras, aunque no por concesiones de otra índole, pues, contra lo general en tales casos, tuvieron aquellas fama de excepcionalmente virtuosas, y varías se casaron con todos los requisitos de la santa madre Iglesia”.
Es en este “ambiente” que   el 21 de abril de 1887 se estrenaba en el Teatro Eslava de Madrid a beneficio de la actriz Dª Lucia Pastor, la obra  a cinco manos… “Te espero en Eslava tomando café” (letra de Granes, Lustonó y Jackson Veyán y música de los maestros Rubio y Nieto), una obra de teatro, sobre los “beneficios teatrales”, característicos de la época  y que se desarrollaba  en el propio Teatro Eslava y su café , haciéndose famoso sobre todo el número del  “vals de las camareras” .
El estreno no estuvo exento de dificultades pues  el mismo día del estreno, el Sr. Escriu, actor que debía de desempañar uno de los papeles principales, el de Beneficiado, y quien era quien lo había ensayado se negó a hacerlo y hubo de ser sustituido por el Sr. Larra,  circunstancia que los propios autores ponen de manifiesto en el libreto de la obra dándole expresivas gracias a éste último.
La obra tuvo buena acogida y paso a representarse en dos secciones distintas durante varios meses: “la graciosa zarzuela “Te espero en Eslava tomando café” lleva tan numeroso público al popular teatro, que anoche en las dos funciones primera y última no quedaron billetes en el despacho. Esta obra promete continuar la gloriosa carrera de” La fiesta de la gran vía”  La correspondencia de España 24/04/1887.

Programa de Te espero en Eslava
Setenta años más tarde a través de SGAE se solicitan permisos a los herederos de los autores para una adaptación de la obra; en realidad se trata de la excusa para una nueva revista musical muy de boga en aquella época, idea del sin par Luis Escobar a la sazón guionista y director , en el que bajo el título “Te espero en Eslava”  esta vez sin café, se suceden número musicales: cuplés, números de zarzuelas ya muy conocidos, evocaciones a figuras insignes de distintas épocas del teatro comenzando con el “vals  de las camareras” de Jackson Veyán , Granes y Lustonó. La obra se estrenó en el propio Teatro Eslava el 20 de diciembre de 1957 y  el elenco de artistas no tiene parangón, encabezados por la sin par pareja de Conchita Velasco y Tony  Leblanc,  Raquel Rodrigo, Pastora Imperio, Gracita Morales, Naty Mistral, y unos jovencísimos, Maria Luisa Merlo , Fernando Cebrián, o Pedro Osigana por citar alguno de ellos .



Os dejo con la letra original del Vals de las camareras (en el programa de la revista de 1957 se modifica la letra  cuando dice “echa  té” por “échame” para soslayar la censura) y dos vídeos de You Tube  en el que una “inclasificable” Sara Montiel hace su propia interpretación del vals de las camareras , y no se con que quedarme , si con el cuasi inexistente vestidito del primero, o el acompañamiento del  famoso ballet zoom del segundo. Seguro que una sonrisa os arrancara.

VALS o CORO de las CAMARERAS
Limpiando mesas y veladores,
yendo y viniendo horas enteras
para dar gusto a los señores,
pasan sus vidas las camareras.
¡Con que paciencia
hay que servir,
y cuanta impertinencia
tenemos que sufrir!
Nos llama un silbante
con mil chirigotas
y al vernos delante
nos pide unas gotas
Té, pide un hortera
y al traerle el té
A la camarera
La dice echate té.
Y hay que sufrir
sin murmurar
y sonreír para cobrar
La cuenta en pos
presentareis,
si vale dos
cobrando seis.








Fuentes.
Textos Biblioteca Particular R. Rodríguez Jackson: 
Libreto Te espero en Eslava tomando café 1887. 
Programa de Te espero en Eslava 1957
Deleito y  Piñuela  “Origen y apogeo del género chico”

Hemeroteca Digital  de BNE

Fotografía Juancato.com y M.R. Giménez

http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2012/11/el-pasadizo-de-san-gines.html ( blog que como siempre os recomiendo )



No hay comentarios: