miércoles, 8 de octubre de 2014

José Serrano y "la Venta de los Gatos"



maestro Serrano

José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia), en 1873 y falleció en Madrid en 1941, fue un conocido compositor de zarzuelas, autor, entre otras,  de“ La reina mora”,” La canción del olvido”, “La dolorosa” y “Los claveles” . También es sobradamente conocido por todos los valencianos por ser el compositor del himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana, o del conocido paso doble “El Fallero”.
En su juventud decide trasladarse a Madrid  para abrirse camino en un mundo difícil, pero gracias  entre otros motivos a que colabora con  maestro Caballero, quien padecía una ceguera progresiva,  en la composición de “Gigantes y cabezudos”, se da a conocer y los hermanos Álvarez Quintero le dan su primera oportunidad en 1900  al componer la música para su obra “El motete”.
Animados por el éxito de la obra, los hermanos Álvarez Quintero proponen al maestro Serrano, que cree la partitura  de la ópera “la Venta de los gatos”, sobre libreto de los propios Álvarez Quintero inspirado en una narración  de Gustavo Adolfo Bécquer .


El 25 de octubre de 1901 , Manual Carretero en la revista “La Vida galante”, se hace eco de esta colaboración y habla de que la obra se encuentra ya terminada…. Pero no se llegó a estrenar  desconociéndose lo motivos.
A lo largo de los años, la falta de estreno de la obra que se atribuía a la falta de instrumentación fue objeto de chanza en la prensa y persiguió al maestro Serrano durante toda su vida , fomentando su fama de “vago”, en la década de los años 20 y 30. Así en marzo de 1928 el El heraldo de Madrid  recoge que con ocasión del homenaje que en el Teatro Apolo se iba a efectuar a los hermanos Quintero y al objeto de realizar una broma al maestro Serrano, se pintó el telón del escenario lleno de gatos y se colocó sobre un escenario un gato “de bazar”, si bien la broma se frusto al no acudir el aludido al homenaje; en diciembre de 1934 en  Crónica se publica una entrevista al maestro Serrano en su casa de El Perello, en la que igualmente se sigue la chanza  sobre la posibilidad del estreno de la obra.



No obstante ya en 1911 Jackson Veyán , amigo tanto del maestro Serrano como de los hermanos Álvarez Quintero, ya había publicado en el Madrid Cómico  unos versos festivos  alusivos a la cuestión y que debieron ser , sin proponérselo el origen del “escarnio público” del maestro Serrano , de un hecho que era sobradamente conocido en la profesión pero que no había trascendido al público

LA VENTA DE LOS GATOS
Al inspirado y “perezoso” Maestro Pepe Serrano

Hace poco tiempo:
unas…cien semanas,
tuve el gusto de oír al piano
tus notas serranas.
Era ya de noche,
y á tu melodías
salió el sol…¡Ese sol tan hermosos
de la Andalucía!
Sentimos perfumes
y calor de tierra,
y las notas dijeron…”¡Ya estamos
en la propia Sierra!”
Sonaron javeras
y orientales giros,
y del moro, cautivo en tu alma,
oí los suspiros.
--
Cantando saetas
estás en tu centro,
porque tienes Maestro Serrano,
un morito dentro.
¡Qué zambra gitana…!
¡Qué canción moruna…!
Bajo un sol andaluz, qué contraste,
¡ver la media luna!
¡No quiero callarme!
¡no me da la gana!
Quiero oír en la escena, prontito,
¡ tu ópera gitana!
¡Que el Arte está a oscuras
y andamos cegatos…!
¿ Cuando estrenas , tocayo, la Venta
esa de los gatos?

¡Que hermosura de obra…!
¡Ay, si fuese mía!
Te costaba , Serrano, muy cara
tu gandulería!
¡Qué libro te han hecho
los dos hermanitos!
¡Han cuajado de flores la letra
esos Quinteritos!
¡Bien puede el Maestro
besarles la mano…!
¡Con buen libro bien se escriben notas,
señor de Serrano!
¡Olé por la gloria
de ese par de autores..!
¡Tu Valencia y su hermosa Sevilla
no dieron más flores!

¡Bendita la tierra
que les dio su nido
y bendita, en el mundo, la madre
que los ha parido!
¡Hagalo por ellos
señor de Serrano,
Y si quiere que yo le instrumente,
le echaré una mano!
Póngase enseguida
con la partitura..!
¡No hay derecho para el pitorreo..!
¡basta de asadura!
¡Acabe la obra,
en dos malos ratos,
So gandul, y al Real, con la Venta
esa de los gatos!




Finalmente, y después del fallecimiento de Serrano “ la Venta de los gatos” se  terminó de instrumentar por el Maestro Estela, y se estrenó en el teatro Principal de Valencia el 24 de Abril de 1943.

Os dejo con una grabación del “intermedio” de la Venta de los gatos  ( gracias a Delitante Martitrense) 




No hay comentarios: