jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuevas anecdotas de Jackson Veyán




Ya he señalado anteriormente que Jackson Veyán era fuente de numerosas anécdotas, que se recordaban a lo largo del tiempo. Hoy os traigo dos muy breves, publicadas en los años 20 en la La Voz de Castilla ( Salamanca)  que podéis consultar en la Biblioteca de Prensa Histórica:

Un día que estrenaba una obra  don José Jackson Veyán  le dio  una butaca a su íntimo amigo el matador Darío Diez Limañana (1) para que actuase de “alabardero” distinguido y defendiera  la obrita “ a capa y espada” Darío prometió hacerlo así, como amigo y como torero.
Llegó la hora del estreno y en las primeras escenas un espectador que ocupaba la butaca delante de la que se  sentaba Liminaña dio unos golpecitos en el suelo con el bastón, Darío le tocó en el hombro, y poniéndole una cara feroz le dijo:
-¡Aquí no se protesta!
El pacifico espectador, cuando hallo ocasión propicia empezó a aplaudir con entusiasmo, y entonces el bueno del torero se le acercó al oído y le dijo:
-¡Aquí no se aplaude!
Al poco rato, y viéndose el espectador en situación harto embarazosa, se levantó tímidamente de su asiento y le preguntó a Dario Diez Limiñana:
-¿Me puedo retirar? 

La Voz de Castilla 1 de julio de 1924


En el saloncillo del teatro Apolo de Madrid, se reunian años ha, todos los autores de aquella época, cuya gloria no han podido oscurecer los actuales.
Acudirán allí casi a diario don Ricardo de la Vega, don
Guillermo Perrín. Fuente Zarzuela.net
Guillermo Perrín, don JoséJackson Veyán y otros autores notables.
Una noche, en que en  el saloncito, totalmente lleno, se hizo un silencio que nadie se atrevía a romper por temor a una réplica ingeniosa, don José Jackson, siempre chirigotero y dispuesto siempre a provocar una respuesta graciosa, de don Guillermo Perrín, a quien siempre “buscaba las cosquillas”, dijo, dirigiéndose a este saladísimo autor:
-Anda , Guillermo, dinos algo malo.
Y Perrín respondió rápido:
-No me acuerdo de nada tuyo.

La Voz de Castilla de 22 de diciembre de 1923.



(1) Darío Diez Limiñana , matador de toros,  nació en Santander en 1880 y falleció  el 1924. La fotografía se ha obtenido del semanario taurino La Fiesta Nacional ( 1904) en la Biblioteca Virtual de 
Castilla y León.

(2) Guillermo Perrín y Vico  nació en Málaga en 1857, y falleció en Madrid en 1923 Libretista y dramaturgo, sobrino del conocido actor Antonio Vico. Escribió casi siempre en colaboración con Miguel de Palacios. Entre los títulos más conocidos pueden citarse a título de ejemplo: El Barbero de Sevilla,  El Húsar de la Guardia, Bohemios,  La Generala, Enseñanza libre, La Corte del Faraón…

No hay comentarios: