martes, 17 de septiembre de 2013

Cartas a Amadeo Vives. Segunda parte



Ahí va la segunda parte de las cartas


10-7-913

Queridísimo y admiradísimo Maestro:

Recibo su atenta y no tiene V. que pedirme perdón por nada.
Comprendo lo que es la lucha por la existencia y disculpé su silencio, sin tener que esforzarse en manifestarme los motivos, que yo respeto siempre.
Mi yerno  vio a los del Crédito y directamente para no molestar a V. nos hemos entendido y acordado el negocio que V. conoce.
Gracias a la garantía de su música me han concedido lo que tanto deseaba.
¡Gracias, mi querido amigo…! Es otro favor más que le debo.
Y vamos a los monstruos, objeto de su duda
Del acto 2 me faltan los siguientes:
Nº 1 Corito introducción ( ilegible y parroquianos)
Nª2 Canción y danza de Febé
Nº 3 Coro principal de hombres y oficialas del taller
Nº 4 Canción de Prudencia ( Mary-Flor)
Todas los demás están hechos
Los del tercer acto faltan todos. Conforme con todo lo que V. haga respecto a ésta obra y no tiene que consultarme siquiera.
Hoy tengo una tristeza horrible.
Mi hijo Enrique, Cabo del Regimiento de Talavera ha pasado con el tercer Escuadrón destinado a Larache! (1)
¡Nos roban el dinero y nos roban la sangre…!
¡Que remordimiento tan grande, si tuvieran corazón nuestros desdichados gobernantes…!
Después de todo los moros hacen bien. ¡Los cristianos son los que no merecen perdón!.
En fin, amigo Amadeo, Usted quiere mucho a su hijo y comprenderá mi dolor.
Espero me remita presente esas letras pues cuando trabajo en obras que V. ha de firmar conmigo siento que se me ensancha el corazón y escribo con legitimas esperanzas y con natural orgullo.
Y conste que yo tampoco soy amigo de cobas ni adulaciones.
Espero terminar alguno de las obras y conoce su plan, antes de fin de mes y después iré escribiendo los demás.
Mis recuerdos y los de mi mujer y mi hija para Monserrat y dígale V. al Sr. Arturo Giner, que no sea gandul y justifique su naturaleza catalana.
Reciban V. un abrazo de su siempre agradecido amigo y admirador entusiasta.

Pepe Jackson.

(1)    Enrique Jackson Pérez, quinto hijo del segundo matrimonio de Jackson Veyán nació hacia 1890, y  en 1913 debía tener unos 23 años. Según las cartas era cabo de Regimiento de Talavera  ( caballería). A finales de  1912 se había firmado el Tratado de Fez con Francia para el reparto de Marruecos correspondiendo a España  los territorios de la zona norte , estableciéndose el Protectorado Español desde febrero de 1913,  se inicia desde el principio resistencia de los marroquís a la ocupación de los territorios y el gobierno  española envía continuamente tropas, que llegaron  en 1913 a 50.000 soldados. Los diarios de la época hacían crónica diaria del envío de tropas, de las incursiones y  la repatriación de heridos. Así el ABC de 11 de julio de 1913  en relación al escuadrón de Enrique Jackson
señala” Palencia 10, 7 tarde. En un tren militar  a las tres de la tarde ha marchado a Cádiz, el tercer escuadrón del Regimiento de Talavera. Los soldados expedicionarios en número de 141 va…Antes de partir fue servido un rancho extraordinario y la oficialidad fue obsequiada con cajas de habanos…” 13 de julio de 1913, Cádiz 12, 3 tarde. Con un retraso de tres horas ha llegado el tren de Palencia que trae un escuadrón de Talavera. En la estación esperaban las autoridades civiles y militares y jefes oficiales del Ejercito y la Armada.. Las Tropas se alojan en el castillo de Santa Catalina hasta el lunes que marchara a Lareche. Ha durado el viaje 44 horas….integran el escuadrón 6 oficiales, un veterinario, 5 sargentos, 16 cabos, cinco trompetas, las clases de tropas y 137 caballos…”. Por el Diario de Ministerio de la Guerra sé que Enrique resulto finalmente herido pero no por una acción de guerra sino por un accidenté fortuito.


--------------------------------
Salón Madrid
Nocolás María Rivero, 5
Madrid

 25-11-913
Querido Amadeo 

Dígale V. al Socio del Novedades de Barna que mañana no puedo salir-que salgo sin falta el jueves en el exprés de lujo. (1)
Hasta mañana, iré a la Maison Dorée de 3 a 20 (?)
Suyo afectuoso.

Pepito Jackson

(1)  Diversos periódicos madrileños  en diciembre se hacen eco del estreno el 6 de diciembre de 1913 de a opereta inglesa “Los Quakeros” en el Teatro Novedades de Barcelona, con éxito entre el público , siendo llamado  a escena su adaptador   , esto Jackson Veyán, quien había viajado para la ocasión.
(2)  No obstante hablar Jackson de sus problemas económicos  en sus cartas , ello no le impedía seguir manteniendo el lujoso tren de vida al que estaba acostumbrado viaja en expres de lujo y  hace referencia a uno de los  más  lujosos  restaurantes  de Barcelona la Maison Doré) 

 
Masison Dore


--------------------
Inspección Regional
Valladolid

20-1-914

Querido Amadeo

¿Corrigió V. las pruebas de Los Quakeros? (1)
Entregó a V. las copias el amigo ( ilegible) de La Conquista.
Conteste de palabra (sin música) al dador  que me transmitirá lo que V. le diga ya que me consta que V. no es hombre que de cartas con nadie.
Mis afectuosos recuerdos a Monserrat y al Arquitecto, así como al Sr. Giner y V. sabe  que le admira y le quiere su buen amigo y alabardero.

Pepe Jackson.

(      1)  Tras el éxito de Barcelona la obra se estrenó en Madrid en el  Teatro del Retiro, el 22 de noviembre de 1914, a cargo de la Gran Compañía de Zarzuela, Opereta y Opera Española dirigida por Paco Vidal y Fernando Sala Leyda



-------------
10-6-914 

Divino Maestro:

Yo me quedo aquí esta noche y,  yo con mis hijos tengo que ver a Maruxa (1) que me han hablado mucho de ella.
Necesito un vale de un palquito de segundo, o tercero, o cuarto para que nos instalemos la familia Jackson.
Si no hay palco, cinco butacas o cinco delanteras o cinco tiros en la cabeza, que son los que tiene mi revolver.
Por el dador envié V. una tarjeta petición al Contador o al que sea.
Y no le digo más.
Ya conoce mi carácter y sentirá proporcionarle al Arte un día de duelo.
A los pies de Monserrat y sabe que le quiere y admira.

Pepe Jackson.

(1) Maruxa  se estrenó  en el  Teatro de la Zarzuela de  Madrid el  28 de mayo de 1914. Finalmente Jackson asistió  con su familia a la función y se quedó en Madrid para participar en el homenaje de días después  el 14 de junio se rindió  por la empresa del Teatro de la zarzuela al Maestro Vives, leyendo una de sus famosa quitillas a los brindis y que la prensa, como el diario El País , reprodujeron al día siguiente.

No hay comentarios: