lunes, 16 de septiembre de 2013

Cartas a Amadeo Vives. Primera Parte




Amadeo Vives
En la sección de manuscritos  de  Biblioteca de Cataluña se conservan nueve cartas  que José Jackson Veyán envió  al maestro Vives  hace ahora 100 años ( entre marzo de 1913 y junio de 1914 ); mientras Amadeo Vives comenzaba  a retomar con fuerza la que sería  una fructífera y aplaudidísima carrera musical,  la carrera  teatral de Jackson Veyán  se encontraba en sus últimos años. De la lectura de   esas cartas se pueden entrever esos dos momentos y las dificultades por las que atravesarón todos los que en aquellos años se dedicaban al Teatro, …también nos proporcionan algún dato familiar y humano de ambos autores.
Amadeo Vives y Roig,  siguiendo a Wikipedia  nació en Collbató, provincia de Barcelona, 18 de noviembre de 1876 y murió en  Madrid, 2 de diciembre de 1932, fue un compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género ,  ( y sin que podamos olvidar otras como Don Lucas del Cigarral, El Húsar de la guardia o La Generala ). Persona de gran cultura, también dejó una estimable obra literaria, que comprende diversos ensayos sobre estética musical; un libro autobiográfico, Sofía (1923); y una exitosa comedia teatral, Jo no sabia que el món era així (Yo no sabía que el mundo era así), estrenada en Barcelona en 1929 y que recibió el título de Rosalía cuando en 1930 fue estrenada en Santander su versión en español.
 
Era por tanto Vives  , veinticuatro años más joven que Jackson ( y sin embargo murió tres años antes que éste), y colaboró con él  en diversas ocasiones: así  en los primeros años de  Amadeo Vives en Madrid , cuando todavía trataba de hacerse un espacio propio en los ambientes teatrales ,   el maestro Vives ponen música a la obra “El Coco”,  escrita por Jackson Veyán en colaboración con Francos Rodríguez  y estrenada en el Teatro de Apolo el 24 de octubre de 1901;  en 1905 , más concretamente el 23 de diciembre , tras el éxito de Vives con Bohemios en 1904,  se estrena  en el Teatro Cómico “ La Gatita Blanca”, letra de Jackson Veyán y Jacinto Capella y música de los maestros Amadeo Vives y Gerónimo Giménez . En 1906 Vives y Vicente Lleó  llegaron a una acuerdo para la dirección conjunta de los Teatros  Cómico y de la Zarzuela, lo que se conoció como el “trust teatral”,  y es en esa época cuando los mismos autores y compositores de “la Gatita Blanca” tratan de reeditar el éxito de la misma con  “El Guante Amarillo” estrenada en el teatro Cómico el 5 de octubre de 1906. En el año teatral 1907-1908, llega el desastre económico para Vives y Lleó que acaban peleados y Vives en la ruina con el desengaño de quienes se decían sus amigos y  pasando más tiempo en los tribunales que en los teatros, llegando a ver embargada su casa y sus muebles. Poco a poco Vives comienza de nuevo a retomar su carrera musical y en  el 22 de  junio de 1910  se estrena en el Teatro de Apolo, La Fresa, música del maestro Vives, y letras de Jackson y López Silva .
 
 Hasta aquí la colaboraciones de Jackson Veyán y Amadeo Vives  como “oficialmente” se recoge   en la biografías de Vives o en el Diccionario de la Zarzuela, sin embargo  ambos llegaron a colaborar  al menos en otra ocasión  en la que Vives no apareció en los carteles,  pues se trató de la adaptación a la escena española de una opereta inglesa “Los Quákeros o  quaker girl”, , si bien  estos trabajos  no daban prestigio a los adaptadores musicales , que en ocasiones como ésta permanecían en el anonimato , si les proporcionaba  pesetas, todas ellas necesarias para sobrevivir.

Es en este marco en el que Jackson que había sido ascendido a Jefe de Telégrafos de Valladolid  y que se encontraba en el final  de su carrera (  así de 1913 a  1918 fecha del estreno de  su última obra “ Los Calabreses” apenas estrenó 5 obras) , escribió las cartas que paso a trascribir, en dos entradas diferentes para no cansaros  :
Caricatura de Jackson Veyán

CUERPO DE TELEGRAFOS

Centro regional y Jefatura Provincial de Valladolid
14-3-913

Querido Amadeo:

Después de la charla con V. le repito que el lunes  las 10 de la mañana caeré sobre su casa.
Eso de la obra inglesa es cuestión de tres días para mí.
Uno para planearlas, dos días para escribirlas y una hora para silbarlas.
Además tendré el gusto de leerle el retratito a pluma que he hecho de V. y que se publicará  en breve.
Hasta el lunes.
Le quiere, le abraza, le admira.

Pepe Jackson.

--------------

CUERPO DE TELEGRAFOS
Centro regional y Jefatura Provincial de Valladolid

16-03-913

Querido Maestro:

Cuando me disponía a salir de madrugada para esa, se personaron aquí dos señores Inspectores para practicar unas pruebas de unos hilos de bronce recién instalados en la línea de Galicia, y aquí me tiene V. detenido Telegráficamente
Como el miércoles es mi Santo hasta el jueves no podré salir y hasta el viernes no podré tener el gusto de ir a su casa y arreglar en cinco minutos esa obra inglesa de que me habló.
Perdone el involuntario retraso y sabe  es suyo incondicionalmente hasta la médula del Arte su admirador y amigo.

Pepe Jackson

------------------

Inspección Regional
Valladolid

18-4-913

Amigo Amadeo

Tengo terminado  el primer  acto, y estoy con el 2º  que puedo acabar para el 20.
De todos modos la obra estará terminada en este mes.
Estoy muy satisfecho con lo que llevo hecho.
Tiene gracia y creo le guste a V.  Cuando lleve la opereta recogeré los monstruos (1)  aunque creo que esas letras habrá que hacerlas al lado del piano oyendo la música.
Celebro la –ilegible- Sicilia.

El Sr. Bruns me ha escrito y le he contestado – Adios- Estoy hecho un negro trabajando- .Nuestros recuerdos a Montserrat, Arturo y al Hereu (2)- Le quiere

Pepito

(1)  Según la RAE “ monstruo”:  “7. m. Versos sin sentido que el maestro compositor escribe para indicar al libretista dónde ha de colocar el acento en los cantables”. Sin embargo, me gusta más la didáctica explicación  que me proporciona Enrique Mejías García .: “no cabe duda, se refiere a los "monstruos". ¿Conoces esa manera de escribir las letras de los cantables? Amadeo Vives era muy dado (como Chueca) a componer bellísimas melodías a las que luego los libretistas debían meter palabras "con calzador". Como muchos libretistas no sabían música los compositores escribían lo que se llamaba una "monstruo" que le daba al libretista la clave del número de sílabas y colocación de las rimas. Los monstruos de Chueca eran tan graciosos y divertidos que, directamente, los libretistas no los retocaban. Los de Vives tenían fama de "monstruosos" y de ello resulta que casi todas sus zarzuelas tienen unas partes cantadas tan ripiosas y a veces complicadas. ¡La de quebraderos de cabeza tuvo que ocasionar en letristas como Jackson o Frutos! (escucha "Maruxa" y entenderás a lo que me refiero)”. Gracias a Enrique he entendido  el sentido de las cartas que en ocasiones se me perdía , pues veremos que utiliza ese termino en diversas ocasiones.

(2)   En su despedida hace Jackson referencia a la familia de Amadeo  a la que se hará alusión  en cartas posteriores:   además de  Monserrat, la mujer de Vives  y a su único hijo –al que se refiere como el Hereu-,  le manda saludos a   Arturo Giner, hermano de Monserrat y por tanto cuñado de Vives, que vivía en casa de matrimonio. Siguiendo a Fernández Girbal en “Amadeo Vives podemos decir de éste personaje: ” … con ellos se quedó a vivir Arturo, el hermano de Monserrat, a quien  merced a sus amistades, Amadeo había colocado en las oficinas de los ferrocarriles con el sueldo de veinticinco duros al mes. Pero como este empleo sólo le ocupaba las mañanas, las tardes hacia diligente, cuantos encargos y gestiones  le confiaba su cuñado: llevaba lo escrito por Amadeo a la copista, iba con sus recados a empresas y autores, entregaba cartas a éste o aquél etc. Era en verdad, un muchacho alegre, optimista, simpático e inteligente…En resumen: vivía feliz. Entre los cómicos, los autores y las empresas llegó a ser popular”


-------------------------
Inspección Regional
Valladolid

4-6-913

Amigo Amadeo:

Recibí carta de Bruns, y como se lo escamón que és, para que no dudara le envío hoy certificados los siete cantables hechos con arreglo al monstruo que V. hizo y que también  le remito para comparar con las letras.
Le encargo  se los de a V. y lo que es necesario es que  me mande el nº  de Jeremías y el coro, y el final del  primer acto que es lo que falta del acto.
El nº final tiene 12 cuartillas en la traducción.
Es imposible (ilegible) en 1 tan largo. Eso es una Aritmética.

Supongo que V. de la música tomará lo saliente y suprimirá lo que pueda ser suprimido.
Los monstruos esos y los del 2º Acto hacen mucha falta amigo Vives y le encarezco la urgencia.
Le agradeceré que me diga como resultan al piano las letras que le hice, y confío en que si algún acento carga mal V. subsanará con su talento la falta mía.
El alemán me habla de una comedia cómica para que yo la arregle y dice que me la dará cuando termine los cantables.
Esperé inútilmente carta de V. que me prometió, hablándome sobre el asunto que le encargué propusiera al Sr. Bruns.
Crea V. que un pequeño negocio, aunque sólo sobre esa Comedia me resolvía Junio.
Trabaje V. en mi favor y póngame al corriente de todo porque lo necesito como el comer
Vengan además esos monstruos y conoce V. que me vuelve loco esos trabajos de incrustación.
Recuerdos de Amalia a Monserrat y V. reciba un abrazo de su admirador y amigo.

Pepe Jackson.

-----------------------------
Inspección Regional
Valladolid

28-6-913

Amigo Amadeo

Recibí de Arturo cuatro cantables del 2º acto y espero la remisión los que faltan.
He hecho tres, de ayer a hoy, que creo le agradarán y se lo remito según me ordena el amigo Bruns, que no se fía ni de su sombra.
Los monstruos recibidos son cuatro nada más ( nº 14) Príncipe y coro nº 15 Duetto, Mary-Flor, Toni, nº 6 Quinteto (ilegible) Matilde, Febé, Williams, Blum.
(ilegible) y (ilegible) y el final conjunto que mandaré mañana.
Me dice Bruns que el teatro para estrenar es uno de Barcelona. Siento que no sea en Madrid como V. me dijo en una carta.
Del negocio no hace nada el bueno del alemán y estoy pasando las de Caín amigo Amadeo.

Si me da dos dedos de luz yo hago lo que haya que hacer por unas cuantas pesetas.
Le abraza y le admira
Pepe Jackson.

Seguirá.....



No hay comentarios: