miércoles, 22 de agosto de 2012

UNA ANÉCDOTA...


 En época de Jackson Veyán se atribuían al mismo diversas anécdotas, y así mismo  se dice  que , dado su carácter alegre y chistoso, era fuente u origen de numerosos chistes  de su inventiva y  que rápidamente se extendían por todo Madrid, hasta que, como señalaba Enrique Chicote  se olvidaba de su origen....

Como en otras ocasiones transcribo una anécdota atribuida a Jackson Veyán que he leído  publicada en varios diarios  en el mes  agosto de 1927:

"Un tranvía de la linea Puerta del Sol-Ventas. En el interior, algunos pasajeros, entre ellos el ingenioso autor cómico don José Jackson Veyán. Al llegar a la Puerta de Alcalá, el tranvía se detiene por falta de corriente. Pasan cinco minutos y sigue el vehículo detenido. Algunos pasajeros protestan.
-Un poco de paciencia, señores. Se ha interrumpido la corriente-advierte el conductor.
-¿Pero cuando vamos a salir de aquí?-clama un viajero impaciente.
Un vendedor de lotería sube al tranvía y grita pregonado:
-¿Mañana sale!
Jackson Veyán que oye el pregón, se levanta de su asiento y dice:
-Buenas tardes , señores: yo hasta mañana no puedo permanecer aquí, y salio del tranvía entre ovaciones de otros pasajeros".

La anécdota fue cierta pero el propio Jackson Veyán se la narra de distinta forma a Vicente del Olmo en la entrevista que se publicó en el Heraldo de Madrid de 28 de noviembre de 1928: 

"Veran ustedes...
Iba en un tranvía con López Silva para los Cuatro caminos. Por falta de corriente detuvose el vehículo. Y pasaron los minutos, y llego el cuarto de hora, y....exclama López Silva (1)
¿Pero cuando saldrá esto?
-¡Mañana, mañana sale!... -grita un vendedor de décimos saltando a la plataforma del tranvía.
Si ¿eh?,¡Pues yo no aguanto aquí hasta mañana!...¡Prefiero ir a pata! "


(1) José López Silva, autor teatral al igual que Jackson Veyán era especialista en el llamado "tipo madrileño" ( así por ejemplo junto a Carlos Fernandez-Shaw escribió el libreto de "La Revoltosa"). Muy amigo de Jackson Veyán colaboró con el en muchas obras: "Los tres millones", "Los arrastrados", "El barquillero", "La tremenda", "La chica del maestro", "La borracha", "¡Apaga y vamonos¡"y  " La fresa"

No hay comentarios: