miércoles, 4 de abril de 2012

EL CRISTO DE CANDÁS





Hace muchos años, cuando yo era una niña mi hermana Macu visitó la villa de Cándas en Asturias, y volvió a casa contando que habia visitando su iglesia y su famoso Cristo, y como una sala aledaña , se encontraba llena de exvotos y entre ellos colgado en la pared unos versos contando la historia de ese Cristo; sorprendiéndola tras leerlos, que los versos venían firmado por el abuelo. Fue la primera vez que oir hablar del Cristo de Cándas. Tanto me habló de lo que le habían gustado los versos y la emocion que sintió, que los localice en el libro de poesías de Jackson Veyán, Buñuelos de Viento, aunque no me sorprendería que se hubieran publicado igualmente en cualquiera de las revistas para las que colaboraba.

Pasados lo años y visitando Asturias con mi madre, no pude sino acercarme a Cándas y tras subir la empinada cuesta entrar en la Iglesia y visitar el impresionante cristo, aunque la sala que mencionaba mi hermana ya no existía y la persona que se encontraba en la tienda de recuerdos, y que sustituía a la habitual que se encontraba enferma, no supo darme explicación de donde se encontraban.

Por fín hace un año y medio, mi hermana Sandra visitó Cándas y en esta ocasión hablando con la mujer que llevaba la tienda y el Parroco, ámbos por lo que relata ella personas encantadoras, pudo ver los versos pues el cuadro ( los versos se encuentan bellamente iluminados) se conservan como oro en paño en la sacristia, tambien la relataron como es costumbre que en la fiestas del cristo se dé lectura a los versos.

Dado que hace mucho tiempo que no escribo en el blog por motivos personales, y quiero reanudar otra vez las buenas costumbres , creo que no hay mejor motivo que publicando estos versos dedicados al Cristo de Cándas, cristo marinero donde los haya, y de los más visitados de Asturias. Jackson Veyán además de sus númerosas facetas era conocido por los versos que dedicaba a cristos y virgenes, asi a titulo de ejemplo en Madrid recuerdo de memoria dos: unos precioso versos dedicados al cristo yacente del Pardo y otros dedicados a la Virgen de la Paloma, que se publicaron en la revista Blanco y Negro y que durante años según me contó mi madre estuvieron colgados en la Iglesia, aunque la última vez que estuve allí un 15 de agosto no los ví ; tambien destacar porque asi me han llegado por varias fuentes los versos a la Virgen de la Soledad de Arganda del Rey (Madrid) ,que se recitan en su festividad y los versos dedicados a Santa Quiteria que se venera en la localidad de Fuente el Fresno ( Cuidad Real) y que me facilitó mi primo Olallo





EL CRISTO DE CANDÁS


En un rincón de Asturias
verde y frondoso;
en una capillita
llena de flores
guarda Candás el Cristo
más milagroso
que adoran navegantes
Y pescadores.

Cuenta la imagen santa
siglos enteros;
la encontraron las barcas
aventureras,
cuando, llenos de arrojo
los marineros,
iban al mar del Norte
las balleneras.


Sobre el blanco penacho
que el mar levanta
rasgando de improviso
la densa bruma
surgió entre las olas
La imagen santa
Con los brazos abiertos
Sobre la espuma.

Huyendo los desmanes
de la herejía
sobre las olas vino
desde Inglaterra,
maltratándola menos
el mar bravía
que el insulto grosero
de inculta tierra.


De su altar la arrancaron
el fanatismo
y los torpes secuaces
de Enrique Octavo;
pero el Mártir flotaba
sobre el abismo,
y la Fe le sostuvo
sobre el mar bravío.

Á bordo el Crucifijo
por almirante
llenos de fe le aclaman
sobre las olas,
y sin velas ni remos
desde ese instante
las barcas balleneras
Navegan solas.

La orgullosa flotilla
tierra buscaba,
y premiar supo el cielo
sus aventuras.

¡E l divino piloto
las gobernaba,
y las débiles naves
iban seguras¡

Desde aquel día el pueblo
guarda orgulloso
la imagen venerada
de sus amores,
y Candás tiene el Cristo
más milagroso
que adoran navegantes
Y pescadores.

Y siempre que en peligro
tienen la vida
y aguantan de las olas
los golpes fieros,
recordando la imagen
aparecida
así dicen llorando
Los marineros:
”¡Refrena, Cristo mío
las ondas bravas!
¡Disipa con tu mano
las densa bruma¡
¡Que no flote mi cuerpo
Cual Tú flotabas
Con los brazos abiertos
Sobre la espuma!”



Dedicado a Sandra: lo prometido es deuda.



A 4 de mayo de 2012:

Despues de escrita la entrada y vista la aceptación de la misma  por el número de visitas, me propuse encontrar la publicación  en la que se habian incluido los versos, que yo recordaba iban acompañados de un dibujo ( que nada tiene que ver con la pintura que acompañan a los versos de la Iglesia). Hoy finalmente los he localizado en el Almanaque de la Ilustración Española y Americana de 1904 , por lo que los incluyo para los interesados.

1 comentario:

macu dijo...

Que entrada tan merecida! Como recuerdo aquel día en que algo me atrajo hacia esos bellos versos firmados por el abuelo. Seguro que él estuvo detrás, mejor dicho, ellos...