viernes, 5 de diciembre de 2008



Jackson Veyán y el Teatro. Los inicios

Tres, puede decirse, que fueron los grandes amores de Jackson Veyán: el teatro, su familia y el cuerpo de telégrafos.

El amor por el teatro, le viene de familia. Su padre Eduardo Jackson Cortés ( Cádiz 1826- Pozuelo de Alarcón 1890), y al que me referiré en otra ocasión, fue actor tanto “cómico” como de “carácter” , que llego a tener su propia compañía teatral , siendo conocido en el ambiente teatral como Eduardo Cortés, dado que por un enfrentamiento con su padre que no veía con buenos ojos el camino escogido por su hijo , prefería usar el apellido materno. Eduardo Jackson Cortés no sólo se dedico a la interpretación sino que escribió sus propias obras, pero sin llegar al grado de fama que posteriormente alcanzó su hijo.

Jackson Veyán así estuvo vinculado desde su niñez a las tablas del teatro, acompañando a sus padres en las giras . Nos lo cuenta el mismo:

“Al cumplir los dos años deje Andalucía
Y la España entera corrí sin querer.
La senda del Arte mi padre seguía
Y detrás del Arte tuve que correr.
Salir á la escena y fingir papeles
desde pequeñito me inspiraba horror.
¡No me seducían los verdes laureles
Que á precio tan alto conquista el actor¡…”

( libro de versos “¡Allá va eso¡”)

“ Próximo á terminar el grado, se discu-
tió mi porvenir en consejo de familia,
 y se acordó el hacerme boticario…
Este insulto inferido á mi vena poética,
Sublevo todas mis aptitudes literarias.
Incubaron en mi cerebro las aficiones
Dramáticas, y á los poco meses día á luz
una robusta comedia en un acto, que me
estrenaron en el teatro Infantil, con extrao-
dinario éxito. La titulaba Guerra á las mujeres.
Como verán ustedes, empecé mi carrera
combatiendo al enemigo común de los
hombres.
Pero vino el empresario, que en paz
Descanse, y me obligó á escribir la segunda
Parte, que titulé Guerra á los hombres.
Como han visto ustedes, continué mí
Carrera declarando la guerra al género humano…
…Con tales triunfos ya no podía ser boticario.”

(libro: “Autobiografías de escritores festivos contemporáneos”.

Aún cuando en sus versos que acabo de transcibir Jackson señala que su primera obra fue ¡Guerra a la mujeres¡, estrenada en mayo de 1870 , y que dedica a su padre; su primera obra fue La mujer demócrata que dedica a su madre y estrenada en el Teatro del Recreo el 14 de mayo de 1870. Por tanto sus dos primeras obras las escribe y estrena siendo menor de edad, con 17 años , siendo su padre Eduardo quien por tal motivo trataba con el impresor de la misma .

Fue el inicio de una fecunda carrera teatral y en la que vieron la luz cerca de 200 obras teatrales....

No hay comentarios: